7 Ideas y Ejercicios para Mejorar tu Memoria desde Hoy

mujer leyendo para mejorar la memoria v3.2

 

Sin lugar a dudas el funcionamiento del cerebro humano es una de las maravillas de la evolución de la naturaleza que son más asombrosas, y que aún, a pesar del avance de la ciencia no se logra entender por completo. En este artículo hablaremos sobre algunos ejercicios simples que pueden ayudar a mejorar tu memoria si se practican con regularidad.

Con el paso de los años, muchas personas notan que su agilidad mental no se encuentra en las condiciones de desempeño que alguna vez tuvo, y aunque en muchos casos es parte del proceso de envejecimiento natural, es necesario hacer lo que esté a nuestro alcance para preservar la salud de nuestro cerebro.

De acuerdo a la investigadora  Margie Lachman, Directora del Departamento de Psicología de la Universidad Brandeis en Waltham, Massachusetts; los ejercicios para el cerebro fortalecen la memoria de corto y largo plazo ya que los procesos cognitivos son maleables y pueden ajustarse a los estímulos externos.

ideas para mejorar la memoria

Debido a esto, es importante adoptar hábitos saludables que fortalezcan nuestro cuerpo, pero que también ejerciten las capacidades intelectuales de nuestro motor mental.

Además de seguir una alimentación balanceada que favorezca la salud del cerebro, también puedes ejercitarlo siguiendo algunos de estos ejercicios y actividades cotidianamente:

 

Practicar el Hábito de la Lectura

Aunque ver una película en la televisión o escuchar la radio puede resultar más cómodo, leer un libro, una revista o incluso páginas de Internet es algo que involucra más partes del cerebro que al mismo tiempo se encargan de procesar la visión, el lenguaje y el aprendizaje asociativo lo cual es algo que demanda más trabajo del cerebro. De forma similar a los músculos en nuestro cuerpo, el cerebro necesita ejercitarse y un ejercicio mental más riguroso como la lectura, es algo que sirve para mantenerlo en forma.

De acuerdo a Maryanne Wolf, Directora de investigación del lenguaje en la Universidad Tufts, “típicamente, cuando lees, tienes más tiempo para pensar. La lectura te da un botón de pausa único para la comprensión y la percepción”.

mujer leyendo para mejorar la memoria v3.2

Incluir al menos 30 minutos al día para leer es un hábito que puede tener un impacto positivo en la salud global del cerebro así como la memoria de corto y largo plazo.

 

Una manera sencilla de leer más durante el día es tener un libro en la mano para poder leer durante los pequeños espacios de tiempo en los que estás esperando a alguien, o mientras te transportas dentro de la ciudad. Además de cargar un libro tradicional, también puedes optar por un dispositivo de lectura electrónica como un iPad o una aplicación digital como Kindle, que puede usarse en teléfonos celulares inteligentes, también conocidos como Smartphones.

Si te interesa empezar hoy mismo, puedes encontrar libros gratuitos en este sitio y leerlos usando el navegador de Internet que estás usando para leer este artículo (puedes comenzar con la sección de clásicos): http://www.ellibrototal.com/ltotal/

Si te interesa aprender a leer más rápido, este video puede ayudarte a empezar hoy mismo. Esto también es una excelente manera de ejercitar tu cerebro:

 

Ser una Persona Sociable

Los seres humanos somos entes sociales por naturaleza, ya que lo largo de nuestra evolución la capacidad de comunicarnos y cooperar en grupo ha sido fundamental para la supervivencia.

Además de ser algo que en épocas pasadas fue indispensable para sobrevivir, tener actividad social es a lo que estimula el cerebro y que lo mantiene alerta. De acuerdo a un estudio del Dr. David Bennet de la Universidad Médica Rush en Chicago, contar con un círculo social estable puede ayudar a proteger nuestro cerebro contra la enfermedad de Alzheimer.

Para la mayoría de las personas con una naturaleza extrovertida resulta muy fácil tener un gran círculo de amigos y conocidos con los que se puede socializar periódicamente en actividades como desayunos o reuniones.

amigas siendo sociables para mejorar la mente v3.2

Por otro lado, también existen personas que disfrutan pasar tiempo a solas y que tienen una tendencia a ser introvertidos. Es importante destacar que ser una persona introvertida no significa ser antisocial o carecer de confianza en sí mismo, sólo significa que por lo general son personas que se llenan de energía a través de las ideas y la actividad mental. Adicionalmente, generalmente los introvertidos no necesitan de mucha actividad social para sentirse bien.

A diferencia de los extrovertidos, para quienes vocalizar sus pensamientos es importante para poder tomar decisiones así como sentirse alegres y llenos de energía mientras están rodeados de personas.

Sin embargo, aunque no sientan la necesidad explícita por socializar con otras personas, es importante que también los introvertidos hagan un esfuerzo por tener una salud social balanceada ya que esto es algo que favorece la actividad mental y puede ayudar a prevenir condiciones degenerativas como la enfermedad de Alzheimer o tendencias depresivas.

Una manera sencilla para fomentar el contacto social es participar en actividades o pasatiempos en grupo. Cosas como practicar deportes, ser parte de un club de ajedrez, clubs de lectura, clases de pintura, clases de música, o incluso actividades comunitarias, pueden ser una excelente alternativa para establecer un círculo social balanceado.

Este video de Enrique Delgadillo habla de algunos puntos importantes que pueden ayudar a una persona a quien se le dificulte ser sociable:

Cómo ser más sociable:

 

Nutre tu Cerebro:

Una dieta rica en alimentos que promuevan la salud del cerebro y que también sea rica en antioxidantes puede ser de ayuda para mejorar la memoria. Por ejemplo, alimentos como el té, los vegetales de hoja verde y los moras azules han demostrado resultados favorables en el desempeño del cerebro en diversos estudios.

En el caso particular de las moras azules, son consideradas por muchos expertos como uno de los alimentos más benéficos para la salud. El Doctor especialista en Nutrición, Jonny Bowden, incluso las menciona en su libro “Las 150 Comidas más Saludables del Mundo”.

Además, las moras azules contienen antocianina, un poderoso compuesto antioxidante que ayuda a que nuestro cuerpo se desinflame. La antocianina y otros antioxidantes parecidos ayudan a combatir los radicales libres y ayudan a evitar el estrés oxidativo en el cerebro. Todo esto, puede ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades degenerativas asociadas al desempeño mental como el mal de Parkinson o la enfermedad de Alzheimer.

Además de tener muchos beneficios para la salud, es muy fácil incorporar moras azules en tu dieta diaria. Una manera sencilla de hacerlo es a través de licuados o “smoothies” los cuales pueden tener ingredientes saludables adicionales como miel, yogurt, frutas o incluso nueces.

Aquí está un video con una sencilla receta para preparar un licuado de moras azules hecho por Cocina al Natural:

Puedes encontrar más recetas aquí: Comidas para el Cerebro

Practica Meditación

Aunque muchas personas asocian la meditación con prácticas espirituales de religiones del lejano oriente, en realidad es un recurso muy valioso en la vida moderna que ayuda a muchas personas altamente efectivas. Una alternativa que ha probado ser muy útil para relajar al cerebro y crear un espacio de calma es la meditación de atención plena, la cual se enfoca en relajar la mente para favorecer el enfoque en el momento presente. Diversos estudios han encontrado que la meditación puede llegar a mejorar la memoria en periodos tan cortos como ocho semanas y que ayuda a mejorar la concentración durante nuestra vida diaria.

Aquí puedes ver un video con un ejercicio de meditación guiada de 5 minutos creado por David Bueno Martin:

Toma pequeños descansos durante el día

El cerebro también necesita pausas para poder consolidar la información nueva y hacer enlaces que permitan solidificar los recuerdos. En este breve video creado por David Cantone puedes encontrar varios puntos interesantes relacionados a estudios sobre la memoria así como algunos consejos prácticos que te pueden resultar útiles a lo largo del día para favorecer la retención de información y mejorar la memoria. Aquí está el video:

Asegúrate de Dormir Bien

Nuestro cerebro es como una computadora que trabaja  a grandes velocidades durante el día pero que necesita tiempo de descanso para poder efectuar el proceso de consolidación de memoria mientras dormimos. Esto significa que una parte importante de lo que aprendemos y recordamos, se solidifica durante la noche, por lo que es fundamental crear hábitos de sueño saludables.

A continuación puedes encontrar 10 consejos para dormir mejor en este video creado por Pura Eco:

 

Actívate a través del Deporte

Es muy bien sabido que los beneficios que el ejercicio tiene en nuestro cuerpo son importantes. Pero cuando se trata del cerebro, el impacto es particularmente notable.

Diversos estudios han encontrado que el ejercicio regular ayuda a mejorar la memoria, y que en el caso de los adultos mayores puede ayudar a disminuir la baja de rendimiento en la capacidad de memorización.

No es necesario convertirse en un atleta olímpico de la noche a la mañana, cosas tan sencillas como crear el hábito de caminar por 30 minutos al día pueden hacer una gran diferencia.

Caminar es un excelente ejercicio, puedes combinarlo con audiolibros y hacerlo más divertido y estimulante para tu cerebro para que además de ejercitar tu sistema circulatorio, también te ejercites intelectualmente. De esta forma, además de aprender algo te resultará más entretenido ejercitarte.

Aquí puedes encontrar una rutina de ejercicios para principiantes creados por Patry Jordan que pueden ayudarte a comenzar una rutina de ejercicios sin salir de casa:

.

Esperamos que estos simples ejercicios para mejorar la memoria te resulten de utilidad, y te invitamos a compartirlos con tus amigos y familiares a través de los botones mostrados debajo de estas líneas. Es muy sencillo, con sólo un par de clics puedes compartirlo en redes sociales como Facebook o enviarlo por correo a personas para quienes esta información puede resultar de interés.

¿Tú qué has probado para fortalecer tu memoria? Compártelo en la sección de comentarios para que todos podamos aprender juntos. ¡Que tengas un gran día!

.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *