5 Sencillos Trucos para Mejorar la Memoria en Minutos

cerebro en mano 300x400 2.4

Nuestro cerebro es una maravilla de la naturaleza que sigue sorprendiendo a los científicos de los laboratorios de investigación del mundo entero. Aunque existen muchos estudios orientados a la creación de suplementos y vitaminas para mejorar el desempeño del cerebro; cada uno de nosotros podemos hacer una gran diferencia adoptando hábitos saludables y haciendo cambios cotidianos como los que se mencionan a continuación…

.

1- Comer Saludable

Los alimentos que decides consumir, así como los que decides evitar juegan un papel muy importante en la salud de la memoria.

Vegetales 2.1

.

Incluir vegetales frescos es una parte esencial de una dieta saludable, así como dosis adecuadas de grasas saludables, proteínas y carbohidratos complejos como frijoles, lentejas y otros tipos de leguminosas. Adicionalmente, es muy importante evitar el consumo de azúcares refinados y harinas procesadas que favorecen la producción de insulina a gran velocidad.

Por ejemplo, alimentos como el brócoli, la coliflor, las espinacas y varios tipos de nueces, contienen antioxidantes así como otros compuestos que protegen la salud de nuestro cerebro e incluso pueden llegar a estimular su buen funcionamiento.

Vegetales partidos 1.1

Otro punto importante de una dieta sana es asegurarse de incluir grasas saludables que aporten ácidos grasos omega-3 y omega-6. Por ejemplo, el aceite de coco es una buena fuente de grasas naturales saludables y según diversos estudios, 1 o 2 cucharadas al día podrían ser benéficas para prevenir diversas enfermedades degenerativas que pueden afectar al cerebro.

Aquí puedes encontrar una lista de Vitaminas que son buenas para el Cerebro y la Memoria, así como algunos de los alimentos que las contienen: Vitaminas y Alimentos Buenos para la Memoria

..

2- Hacer Ejercicio Regularmente

hombre caminando con perros por el parque - zoom 3.2Aunque muchas personas ven el ejercicio como una actividad molesta que es sólo una pérdida de tiempo, prefiriendo en su lugar realizar actividades más “intelectuales” como leer o ver una película con la intención de estimular la mente, esta es una asociación malentendida ya que el funcionamiento saludable del cerebro depende en gran medida de la salud del resto del cuerpo y del desempeño de diversos sistemas como el circulatorio y respiratorio que se encargan de proveer al cerebro con el combustible que necesita para funcionar correctamente.

En 2010, se realizó un estudio en primates que se publicó en la revista Neuroscience. En este estudio se pudo observar que el ejercicio regular no solo ayudó a que mejorara el flujo sanguíneo hacia el cerebro, sino que también ayudó a que los primates aprendieran tareas nuevas con el doble de velocidad que los monos que no acostumbraban ejercitarse.

Según los investigadores, se espera que este sea un beneficio que se traslade de forma similar en el caso de los humanos debido a las similitudes entre ambas especies.

En otro estudio efectuado a lo largo de un año, se observó que los individuos que se ejercitaban regularmente experimentaron un crecimiento en el centro de memoria del cerebro a una razón estimada de 1% a 2% anual, a diferencia de los casos promedio en los que los centros de memoria disminuyen progresivamente con el paso del tiempo.

En caso de que quieras aprender algunas rutinas de ejercicio sencillas, aquí puedes ver un breve video creado por GymVirtual en el que podrás aprender rutinas básicas para ejercitarte en casa:

.

.

3- Dormir Bien Consistentemente

hombre durmiendo en casaInvestigaciones realizadas en Harvard han indicado que es 33% más posible que las personas promedio haga conexiones entre ideas lejanas después de dormir, aunque pocas se dan cuenta de que su desempeño haya mejorado. También se sabe que dormir mejora nuestra memoria y ayuda a mejorar el desempeño de las personas al usar habilidades complejas. De hecho, dormir mal una noche es suficiente para afectar negativamente el desempeño de una persona de forma importante al día siguiente.

Se cree que el proceso de crecimiento cerebral conocido como neuroplasticidad, tiene un papel importante en el control de nuestro comportamiento, incluyendo aspectos como el aprendizaje y la memoria. Parte importante de estos procesos ocurren mientras dormimos, por lo que es necesario que se completen de forma natural y constante.

Además de ser algo importante para los adultos, también resulta fundamenta para los niños. Diversos estudios han demostrado que las siestas pueden aumentar la capacidad cerebral de los infantes, en particular si descansan entre las sesiones de aprendizaje ubicadas entre las pruebas de los estudios.

Es muy probable que este tipo de descanso tenga un efecto positivo en los adultos también, ya que se ha encontrado que en el caso de los adultos, algo tan sencillo com una siesta a mitad del día puede tener un efecto positivo para restaurar el desempeño mental.

En este clip creado por ActitudFEM encontrarás 5 Tips para Dormir Mejor:


Aquí está otro video creado por David Cantone con algunos consejos para dormir rápido y bien:

.

4- Enfócate en el Presente y Aprende Cosas Nuevas

El famoso “multitasking” es algo que se ha puesto muy de moda en años recientes, pero en realidad no es algo que sea bueno para nuestro cerebro porque puede llegar a fatigarlo o sobrecargarlo.

Multitareas en una computadora 3.3

Al igual que un músculo en un brazo o en una pierna, el cerebro también puede llegar a cansarse si se le lleva al extremo. Por ejemplo, alguien que esté acostumbrado a hablar por teléfono con un auricular manos libres mientras conduce un auto con la mano izquierda y desayuna un emparedado con la mano derecha, tiene una mayor probabilidad de equivocarse y tener un accidente, o de sentirse cansado si se le compara con alguien que enfoca sus “cinco sentidos” en manejar con seguridad.

Lo opuesto al “multitasking” es el estado de conciencia plena, conocido como “mindfulness” en inglés, el cual promueve enfocarse solo en una cosa a la vez, lo que permite evitar sobrecargar la mente y mantener la calma por periodos de tiempo prolongados.

El cerebro, además de ayudarnos a ejecutar las tareas de nuestra vida diaria, también es una máquina de aprendizaje, y como cualquier máquina (o músculo) necesita ser usada constantemente para mantenerse en buena forma. Debido a esto, el aprender cosas nuevas como idiomas, o realizar actividades nuevas como tomar clases de pintura, de nutrición, carpintería o finanzas personales, es algo que puede ayudar a echar andar esa computadora que llevamos encima del cuello con regularidad.

Ahora, ¿qué tal si combinamos ambos conceptos para potenciar su efecto? ¡Pues resulta aún mejor! Puedes usar el proceso de aprendizaje como un vehículo para concentrarte y practicar la obtención de la conciencia plena mientras aprendes o mejoras tus habilidades en actividades como la jardinería, pintura, escultura, cocina, carpintería o incluso algo tan aparentemente complicado como la mecánica automotriz.

El punto, es aprender algo nuevo y enfocar tu atención por completo en una sola cosa para que el cerebro se acostumbre a funcionar de esta manera y abandone el nocivo hábito del multitasking.

.

5- Usa Juegos y Herramientas Mentales para ejercitar tu Memoria

cerebro en mano 300x400 2.4Existen diversas formas de estimular el cerebro, y una de ellas es el uso de herramientas diseñadas para estimular aspectos específicos de nuestra mente, entre ellos, la memoria.

Cómo usar la Mnemotecnia para mejorar la memoria:

Una de estas herramientas es la Mnemotecnia, la cual, en pocas palabras consiste en establecer asociaciones mentales entre datos nuevos e información que ya tenemos almacenada en la mente. El truco, es hacer que estas asociaciones sean inusuales e inesperadas, por lo que además de mejorar nuestra memoria, también pueden ayudarnos a ser personas más creativas.

Veamos algunos ejemplos. Imaginemos por un momento que decides aprender el idioma inglés, y que estás en el proceso de memorizar algunos verbos importantes, entre ellos el equivalente de hacer (to do).

Como se mencionó antes, la clave es hacer asociaciones inesperadas entre información nueva y cosas que ya sabes. Por lo tanto, busquemos algo en nuestra mente que podamos asociar intuitivamente al verbo nuevo que queremos aprender (to do).

¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando lees o escuchas el verbo “to do” (que se pronuncia “tu dú” en inglés), en mi caso, algo que viene a mi mente es la palabra en español “todo”, que se usa por ejemplo en la frase “todo es relativo”, de este modo, podemos asociar la palabra en español “todo” con el significado de la palabra en inglés “to do” que significa “hacer” en español.

Así, podríamos definir la oración: “hay que hacer todo lo posible”, así, cuando tratemos de recordar el equivalente en inglés de la palabra “hacer” será más fácil recordar la frase “hay que hacer todo lo posible”, lo que te ayudará a recordar que “hacer” es el equivalente a “to do” en inglés.

En este breve video creado por Practicopedia puedes aprender algunas técnicas mnemotécnicas fáciles que te pueden ayudar a mejorar tu memoria en unos minutos:

Juegos para Mejorar la Memoria:

Adicionalmente, gracias a la democratización de la tecnología y la importante reducción en su costo; usar aplicaciones móviles gratuitas diseñadas para ejercitar nuestro cerebro resulta más fácil que nunca.

Si cuentas con un dispositivo móvil como un iPhone, un iPod, una Tablet o un iPad, puedes buscar aplicaciones usando alguno de los siguientes términos de búsqueda en la tienda de Apps de Apple (App Store) o en Google Play si tienes un dispositivo Android. Aquí están algunas de las frases que puedes usar para encontrar este tipo de aplicaciones:

  • Memoria
  • Juego de memoria
  • Juego mental
  • Mejorar memoria

Además de usar un dispositivo móvil, también puedes usar una computadora personal para ejercitar tu cerebro. Puedes usar un buscador como Google para encontrar sitios relacionados a este tema, pero para hacerte las cosas un poco más fáciles, aquí está una lista de sitios con juegos diseñados para mejorar la memoria que puedes probar:

  1. Juegos Interactivos para Ejercitar la Memoria: http://www.madridsalud.es
  2. Juegos para el Cerebro: https://www.gamesforthebrain.com
  3. iBraining: http://es.ibraining.com
  4. UnoBrain (también disponible para dispositivos móviles Apple y Android): http://www.unobrain.com
  5. VivaJuegos.com: http://www.vivajuegos.com

¿Tú qué opinas? ¿Qué ha funcionado para ti? Por favor compártelo en la sección de comentarios que encontrarás debajo de estas lineas y comparte tu experiencia para que todos podamos aprender de ella.

Si este artículo te ha resultado interesante, por favor compártelo con tus amigos en Facebook usando los botones sociales que encontrarás flotando a la izquierda o debajo de estas líneas. ¡Gracias!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *