14 Super Alimentos que Ayudan a Retrasar el Envejecimiento

vegetales frescos v3.3

 

Existen muchas cosas que podemos hacer para tomar el control de nuestra salud, y asumir un papel activo en el aprendizaje relacionado a nuestra alimentación y lo que decidimos consumir es sin duda uno de esos puntos fundamentales.

En este artículo hablaremos sobre algunos alimentos de alto valor nutricional que pueden ayudar a retrasar el envejecimiento.

vegetales frescos v3.3

.

.

Moras Azules:

Las frutas y vegetales son buenos para nuestra salud ya que contienen muchas moléculas beneficiosas, incluyendo flavonoides los cuales ayudan a combatir el daño ocasionado por los radicales libres en las células. En específico, las moras azules son un alimento rico en flavonoides y pueden ayudar a retrasar el envejecimiento.

En un estudio realizado en la Universidad de Tuft’s en el Centro de investigación en ciencias de la nutrición Jean Mayer en 1999, los investigadores alimentaron a ratos de laboratorios con extractos de moras azules Y observaron que estos objetos de estudio tenía una mejor coordinación y balance cuando llegaba a una edad avanzada.

Los flavonoides presentes en las moras azules ayudar a estabilizar proteínas vitales para el cerebro, ayudando a preservar su funcionamiento en areas que son necesarias para el aprendizaje y la memoria. Además, favorece la reducción de la inflamación en el cuerpo, la cual es una causa importante el daño degenerativo en el cerebro así como en otras partes del cuerpo que se ven afectadas con el aso de la edad.

Aquí puedes encontrar una sencilla receta para un licuado de moras azules que puedes hacer en casa creado por Cocina al Natural

.

.

Vegetales de Hoja Verde:

Los vegetales de hoja verde son una fuente de energía con un alto contenido de vitamina E, la cual es benéfica para nuestro cuerpo y puede encontrarse en alimentos como el brócoli, las espinacas y el apio, por mencionar algunos.

Por ejemplo, tan solo 1/2 taza de espinacas cocinadas tiene aproximadamente el equivalente a 25% de la ingesta diaria recomendada de vitamina E

Aquí puedes ver una receta para hacer una ensalada verde creada por Sabiduría Virtuosa

.

.

Aceite de Oliva:

En un estudio realizado hace más de 40 años, se encontró que las grasas monoinsaturadas en el aceite de oliva eran una razón importante para las bajas tasas enfermedades cardiacas y cáncer observados en la isla griega de Creta. En la actualidad sabemos que el aceite de oliva también contiene polifenoles, los cuales son antioxidantes poderosos que pueden ayudar a prevenir enfermedades relacionadas con el paso del tiempo y la edad avanzada.

Aquí puedes aprender a hacer un aderezo de aceite de oliva condimentado creado por Comunitecnia:

.

.

Brócoli:

El brócoli es un vegetal de hoja verde rico en antioxidantes que pertenece la familia de los crucíferos Y que tiene muchos beneficios para la saluda cuerpo humano.

El Brócoli contiene altas cantidades de Isotiocianatos, un compuesto que puede ayudar a prevenir el cáncer a través de la nutrición. Según diversos estudios el consumo de vegetales fructíferos puede reducir significativamente el riesgo de diversos tipos de cáncer. Necesario comer grandes cantidades ese tipo de vegetales para recibir sus beneficios. Por ejemplo, consumir 10 floretes de brócoli puede tener un impacto importante en la salud con el paso del tiempo.

Aquí puedes aprender cómo hacer pollo con brócoli y jengibre creado por El Cocinero Universitario aquí:

.

.

Ajo:

La Alicina, el cual es uno de los componentes del trabajo que causa su característico olor fuerte, en realidad es un poderoso antioxidante que ayuda a reducir los efectos de los radicales libres en el cuerpo.

Tradicionalmente, el ajo también tiene cualidades antibacteriales, antivirales y antimicóticas, las cuales ayudan a combatir las bacterias, Los virus y los hongos respectivamente.

Otra cualidad importante de la juez que relaja Y ayuda a aumentar el tamaño de los vasos sanguíneos en nuestro cuerpo, lo cual ayuda a mejorar el flujo circulatorio, En especial para el corazón. Esto puede ayudar tener condiciones como la alta presión arterial Y otras enfermedades cardiovasculares. Además, el ajo inhibe la formación de placas en las arterias, Y previenen la oxidación del colesterol, Lo cual es aló que puede contribuir a la incidencia de enfermedades cardíacas.

Aquí puedes aprender una sencilla receta para hacer sopa de ajo creada por Recetas Tradicionales de Cocina, aquí está el video:

.

.

Tomates:

Los tomates son fuentes naturales ricas en licopeno, un antioxidante poderoso que favorece la salud del sistema óseo.

Aquí puedes ver la receta de una sencilla Crema de tomate creada por Recetas de Cocina:

.

.

Yogurt:

El yogur ayuda promover una flora intestinal saludable, lo cual ayuda reducir la incidencia de problemas intestinales relacionados a la edad y en algunos estudios se han encontrado indicios de que podría ayudar a prevenir el cancer y enfermedades relacionadas al corazón. Adicionalmente, incluir tomates como parte de una dieta saludable favorece a la salud de la piel y ayuda a protegerla ante rayos solares.

En este video creado por Recetas Trucos y Tips puedes aprender cómo hacer yogurt en casa:

.

.

Té verde:

Entre los diversos beneficios que se han observado con el consumo de té verde, se incluye el que puede ayudar a prevenir señales de envejecimiento en la piel, así como padecimientos relacionados a la exposición al sol como ciertos tipos de cancer de piel. Uno de los beneficios más importantes, es el relacionado con la reducción del estrés oxidativo que el cuerpo recibe gracias a los altos contenidos de antioxidantes que se encuentran en el té verde.

En este video creado por El Rincón de Mavi puedes aprender más sobre las propiedades del té verde:

.

.

Pescado:

Hace más de 30 años diversos investigadores comenzaron a indagar sobre las razones por las cuales los nativos de las tribus Inuit en Alaska tenían índices muy bajos de enfermedades cardíacas. Recuerdo lo que piensan los científicos ahora, esto debido a su alto consumo de pescado el cual es una fuente abundante de ácidos grasos omega tres que ayudan a prevenir la acumulación de colesterol en las arterias.

Aquí puedes conocer una receta de Pescado a la Mantequilla creada por el Canal Recetas en Mi Cocina

.

.

Huevos orgánicos:

Además de contener 9 aminoácidos esenciales, cerca de seis gramos de proteína de alta calidad, los huevos de gallina también incluyen otros nutrientes importantes para nuestro cuerpo como la luteína y la zeaxantina que son importantes para nuestros ojos, así como la Colina, la cual es importante para el cerebro y nuestro sistema nervioso y cardiovascular.

Es importante tener en cuenta que no todos los huevos de gallina son iguales, y que es mejor consumir los que se obtengan de gallinas que tengan acceso a espacios abiertos y que se alimenten con una dieta natural que incluya plantas, semillas, insectos y gusanos. En caso de que esto no sea posible, busca los huevos clasificados como “orgánicos” o “de granja”.

Aquí puedes aprender una receta para hacer huevos benedictinos creada por Chef Kiwilimon

.

.

Chocolate:

La población Kuna que habitan las islas de San Blas en la costa de Panamá, tiene una taza de problemas cardiacos que es aproximadamente nueve veces menor que la que se observa en los habitantes de Panamá que viven en tierra firme. Esto ocurre debido a que los habitantes de la población Kuna consumen bebidas hechas con porciones generosas de cocoa, la cual es Ricardo flavonoides que ayuda a preservar el funcionamiento saludable de los vasos sanguíneos. Mantener vasos sanguíneos saludables ayuda reducir riesgo de tener alta presión, diabetes, enfermedad del riñón y demencia senil.

Aquí puedes aprender cómo hacer una tradicional bebida de chocolate creada por La Receta de la Abuelita:

.

.

Nueces:

Las nueces son fuentes ricas de grasas no saturadas y pueden llegar ofrecer ofrecer beneficios similares a los del aceite de oliva. Adicionalmente, son fuentes concentradas de vitaminas, minerales y otros fitoquímicos que incluyen antioxidantes.

En este video creado por Vicky Receta Facil puedes aprender a hacer Atole de Nuez en unos minutos:

.

.

Toronja:

La toronja tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud, en un estudio realizado en 2009 en Austria al agregar espermidina, un compuesto presente en las toronjas, a la dieta de ratones lo de laboratorio, estos aumentaron el tiempo de vida de sus células y desaceleraron el envejecimiento de las células los ratones.

Además, las toronjas contienen licopeno, el potente que oxidante responsable de color rosáceo de esta fruta, creado por los radicales libres. Adicionalmente, el licopeno puede ayudar a reducir el riesgo de diversos tipos de cáncer.

En este breve video creado por Cocina al Natural puedes aprender a hacer agua de toronja en unos minutos:

.

.

Hierbas y Especias:

Las especias como el jengibre, el cúrcuma, la canela, el ajo, el clavo y la pimienta,   contienen compuestos antiinflamatorios que podrían ayudar a reducir el riesgo de sufrir condiciones del año jefe generativo relacionadas al paso del tiempo como la enfermedad de Alzheimer.

Aquí puedes encontrar una receta para preparar Brochetas de pollo macerado con 5 especias, creada por Carmen Cárdenas

.

.

Esperamos que este artículo te ayude a hacer cambios saludables en tu dieta que ayuden a que tu cuerpo se mantenga sano por más tiempo. Si este artículo te ha parecido interesante, por favor compártelo con tus familiares y amigos en Facebook o Twitter haciendo clic en los botones sociales que verás debajo de estas lineas y ayúdanos a que más personas se empareden a través del conocimiento. ¡Gracias!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *